Si has recibido una carta de Oriola Abogados reclamándote una deuda que no reconoces y piensas que es uno de los muchos intentos de estafa que hay por ahí, deberías saber que el bufete es real aunque la deuda puede que no lo sea tanto.
Esta empresa se dedica a los recobros de presuntos recibos impagados y trabajan con las bases de datos que les ceden las grandes empresas de telefonía, gas, etc.
La mayoría de estas empresas no tienen la documentación o pruebas que acrediten la presunta deuda que se reclama en nombre de la empresa acreedora, por lo que es muy difícil que lleguen a denunciar al no tener forma de demostrar la existencia de la deuda por muchas cartas que escriban amenazándote y coaccionándote con interponer una demanda en el juzgado.
Así que en este caso, lo mejor es no hacer nada e ignorar sus cartas (que no son certificadas por otra parte).
También puedes poner una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos - como aconseja Facua a través de su campaña #yonosoymoroso- ya que es ilegal ceder tus datos a una empresa para que intente cobrarte o incluirte en un registro de morosos por una cantidad que no debes.
Actualización noticia relacionada 23/10/2013:
"Me metieron en la lista de morosos y logré que multaran a Telefónica con 50.000€"
Actualización 29/10/14 - Enlace relacionado: No dejes que te roben, defiende tus derechos ( www.cdef.es) - YA NO ESTÁ DISPONIBLE
Actualización 13/05/15 - Enlace relacionado: Multa a Movistar por acosar a través de una gestora de cobros a una socia de FACUA por una deuda falsa
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MODELO DE RECLAMACIÓN ELABORADO POR FACUA (puedes descargarlo desde aquí):
AGENCIA
ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS
C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid
_________, ____ de _____________ de 201_
_________________________________________, con DNI ________, domicilio
en ____________________________, de ___________, código postal ________, se
dirige a ustedes al objeto de presentar DENUNCIA contra la/s empresa/s
__________________________, y ello por los hechos y de derechos que a
continuación se exponen:
(Borra los supuestos que no se correspondan con tu
caso)
SUPUESTO 1: La denunciada ha facilitado mis datos personales
a la empresa _______________ para que me requiera el pago de una supuesta deuda
que no existe. Así, dicha empresa ha comenzado a enviarme cartas en las que me
insta a abonar una cantidad (si no has
recibido cartas, sino llamadas telefónicas, indícalo).
SUPUESTO 2: La empresa ________________ ha vendido una
cartera de supuestos morosos a ______________, la cual ha comenzado a
requerirme el pago de una deuda que no existe. Así, dicha empresa ha comenzado
a enviarme cartas en las que me insta a abonar una cantidad (si no has recibido cartas, sino llamadas
telefónicas, indícalo).
SUPUESTO 3: La empresa ________________ ha vendido una
cartera de supuestos morosos a ______________, la cual a su vez ha facilitado
mis datos a _________________ para que me requiera el pago de una deuda que no
existe. Así, han comenzado a enviarme cartas en las que me insta a abonar una
cantidad (si no has recibido cartas, sino
llamadas telefónicas, indícalo).
(Borra el siguiente párrafo si lo descrito no ha
ocurrido aún)
Además, como consecuencia del impago de la cantidad
que me requieren indebidamente, mis datos han sido incluidos en el registro de
morosos _________________.
(Borra los supuestos que no se correspondan
con tu caso o redacta otro que describa mejor los hechos)
SUPUESTO 1: Nunca he recibido los servicios de la empresa acreedora de la falsa
deuda cuyo pago se me requiere.
SUPUESTO 2: Aunque he sido cliente de la empresa acreedora, la deuda cuyo pago se
me requiere corresponde a servicios que nunca le solicité.
SUPUESTO 3: Aunque he sido cliente de la empresa acreedora, la deuda cuyo pago se
me requiere se corresponde a periodos de facturación posteriores a la fecha en
que le solicité la baja, pese a lo cual continuó enviándome recibos y haciendo
caso omiso de la resolución del contrato instada por mí.
SUPUESTO 4: Aunque he sido cliente de la empresa acreedora, la deuda cuyo pago se
me requiere se corresponde a una penalización que pretendió aplicarme por darme
de baja de sus servicios, la cual no aparecía en el contrato suscrito con ella
en su día.
Estas prácticas vulneran la legislación vigente en
materia de protección de datos de carácter personal.
Así, el artículo 29 de la Ley Orgánica de Protección
de Datos de Carácter Personal (LOPDCP) establece en su apartado 4 que “sólo se
podrán registrar y ceder los datos de carácter personal que sean determinantes
para enjuiciar la solvencia económica de los interesados y que no se refieran,
cuando sean adversos, a más de seis años, siempre que respondan con veracidad a
la situación actual de aquéllos”.
Asimismo, el artículo 38 del Real Decreto 1.720/2007,
por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la LOPDCP, ya que se me
está requiriendo el pago de una cantidad que no se corresponde con una “deuda
cierta, vencida, exigible, que haya resultado impagada”.
Por todo
lo expuesto, SOLICITO A ESTE ORGANISMO que
inste a la/s empresa/s objeto de esta denuncia que se abstengan de continuar
requiriéndome el pago de la citada cantidad, proceda/n a borrar mis datos de cuantos
ficheros me haya inscrito por una situación de morosidad que no se corresponde
con la realidad e imponga la sanción que corresponda ante el incumplimiento de
la legislación vigente, y me den traslado de la resolución emitida, al ser
parte interesada.
Atentamente,
(Nombre y firma)
(No olvides adjuntar copia de tu DNI y de la/s carta/s que hayas
recibido en la que te requieren el pago de la falsa deuda o te notifican tu
inclusión en un registro de morosos. Si no posees cartas pero estás recibiendo
llamadas telefónicas, facilita toda la información que te sea posible sobre las
mismas: teléfono llamante, día, hora...)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarTras recibir una carta de orialaabogados, he escrito esto que creo que le puede servir a mucha gente en la misma situación -> www.cdef.es
Un saludo.
Hola,
EliminarIncluyo tu enlace dentro del propio post, se puede decir más alto pero no más claro.
Saludos.
Por fa, puedes darme el enlace, que no puedo capturarlo
EliminarGracias
A mi me estan llamando estos de oriola desde un numero movil. Antes me han mandado un sms diciendo que tienen documentacion de mi interes. Mi movil es un movil prepago de movistar. Es raro que no hayan comunicado a mi movil de contrato.No se como diantre han podido dar con este movil.
ResponderEliminarNo les he cogido las llamadas ni respondido. He apagado el movil.
Si me llega carta a mi domicilio, procedere a denunciar por cesion de mis datos, aparte que no tengo ninguna deuda de nada.
Alguna sugerencia mas?
Gracias
Ademas, lo olvidaba, me estan llamando en festivo, en jueves santo!!! Por Dios..
EliminarEvaden el proceso legal en el cual la parte denunciada tiene derecho a argumentar y defenderse.
ResponderEliminarRecibí dos cartas de oriola abogados, de una presunta deuda del 2006 cuando me di de baja de telefónica, yo conservo todo lo que pago, las facturas, contratos, etc, donde se demuestra que todo esta al corriente de pago, jamas tube una deuda y menos en una lista de morosos, llame a telefónica/moviestar para consultarle lo de la presunta deuda y el resultado fue que estaba al corriente de todos los pagos, la deuda no existía por ninguna parte, si a alguien le sirve, que haga lo mismo, llamen a telefónica y ellos tienen todos sus datos, los míos los tenían desde el 2006 que me fui a ONO.
ResponderEliminara mi me ha pasado lo mismo. Di de baja al mudarme mi telefono fijo con telefonica y ahora me piden 230 euros por no haberlo dado de baja.... y si lo hice!!
Eliminara mi me ha pasado lo mismo. Di de baja al mudarme mi telefono fijo con telefonica y ahora me piden 230 euros por no haberlo dado de baja.... y si lo hice!!
EliminarHola a Tod@s, he recibido varias cartas de oriola abogados reclamando una supuesta deuda del año 2006 de telefónica cuando yo me di de baja en 2005. La deuda no es alta, solo 174eu pero amenazan con llevarme a juicio, no quiero pagarla porque yo en 2006 no era cliente de telefónica, llamo a telefónica y ellos no tienen ningun dato de deuda en el sistema, querría saber que proceso legal pueden llevar a cabo estos abogados por esa cifra tan pequeña. Gracias.
ResponderEliminarYo tb acabo de recibir una carta tb x una deuda similar del 2005 cuando me di de baja x mudarme de ciudad, y me han dicho le me llevaran a juicio, asi ke pasando de ellos
EliminarYo tb acabo de recibir una carta tb x una deuda similar del 2005 cuando me di de baja x mudarme de ciudad, y me han dicho le me llevaran a juicio, asi ke pasando de ellos
Eliminar5.- Deudas de suministros
ResponderEliminarLas deudas contraídas con las compañías de suministros de agua, luz, gas así como las facturas de telefonía y telecomunicaciones, prescriben a los 3 años de acuerdo con el artículo 1967 del Código Civil según el cual prescriben en este tiempo las acciones para exigir los pagos que deban hacerse por años o por plazos más breves (mensuales o bimestrales).
Hola buenos días esta gente no para de agobiarme con una dueda que no es mía pero si esta a mi nombre ya que la persona que lo hizo no pago. He intentado llegar a un acuerdo con ellos pagando poco a poco pero me siguen llegando cartas y llamadas la deuda son 660€ yo el mes pasado les pague 50€ y así hasta q consiga saldarla,la última carta me dice que llevaran mi caso a los juzgados. Que debo hacer?? La dueda es del año 2008 gracias y un saludo
ResponderEliminarNo pagues absolutamente nada! Pero para que les das 50€.... No has leído nada de lo de arriba? Esto es un timo.
EliminarYa lo se pero la deuda es reconocida.....
EliminarYo les he llamado hoy por una carta recibida ayer y como no les he querido dar mi DNI me han enviado a tomar por el culo literalmente. Y según ellos la conversación a sido grabada
ResponderEliminarno entiendo como pueden existir esta cosas. en orange me esta haciendo lo mismo y llevo mas 300 euros pagados por un adsl de mierda en canarias y me amenaza con que si dejo la compañia me cobra la permanecia de 180 euros y lo siguen subiendo jazztel lo mismo si pedir nada de telefonos nuevo nada de material. me tiene amargado es un acosos social insoportable me tiene demasiado mal emocionalmente no se lo que se me puede pasar por la cabeza . con este acoso injusto por parte de la compañia de telefonos
ResponderEliminarBueno hoy me ha tocado a mi. Una supuesta deuda de 2009 de un numero que no reconozco. He llamado a movistar y me han confirmado que no hay deuda alguna a mi nombre. He llamado a esta gente para decirles que esa deuda no es mia o es directamente falsa, y se han puesto bastante groseros y me han colgado con amenazas. Vaya gentuza
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