miércoles, 7 de agosto de 2013

Acero toledano: algo más que espadas

El acero toledano es conocido y valorado en todo el mundo, de hecho, en 2009 Toledo consiguió el sello de denominación de origen "Hecho en Toledo" para sus productos de artesanía, entre ellos los fabricados con acero toledano.

El acero toledano en su origen era el resultado de una aleación de hierro y acero,consiguiendo un material  para más flexible que otros y que lo hacía más resistente y manejable.


Como curiosidad, cuando se creó la Fábrica de Armas en el siglo XVIII, existía un exhaustivo de lo que hoy sería un control de calidad: tras su fabricación las armas sufrían cinco pruebas de resistencia y flexibilidad. 

- "la de la rodilla", que consistía en doblar la espada sobre un apoyo fijo (a menudo la rodilla) desde la espiga hasta la punta, prueba que no era resistida por la mayoría de las demás espadas. 
- La prueba del plomo consistía en coger la hoja por la espiga con la mano derecha y dibujar con la punta un semicírculo sobre una plancha de plomo fija en la pared y que dicha línea del semicírculo fuera tan ancha como la propia parte de la espada.
- La prueba de la S consistía en probar la igualdad del temple de la espada.
- La cuarta prueba consistía en dar tres fuertes cuchilladas sobre un casco de hierro fijo y relleno 
- En la quinta prueba se examinaba sobre una almohadilla si con los tres golpes anteriores la hoja tenía algún desperfecto.


Hoy en día, las espadas siguen fabricándose para las grandes producciones de Hollywood como El Señor de los Anillos, Braveheart o Gladiator, y aunque hay empresas familiares que siguen fabricando artesanalmente, podemos encontrar también empresas como Manfix con más de 30 años de historia y experiencia fabricando otros productos basados en el acero y relacionados con la carpintería metálica como por ejemplo:
  • Barandillas y pasamanos
  • Cintas Transportadoras
  • Cortadoras Industriales
  • Freidoras industriales
  • Maquinaria Alimentación



No hay comentarios:

Publicar un comentario