viernes, 9 de agosto de 2013

Turismo de congresos como alternativa

El turismo es una de las pocas industrias que están aguantando la crisis, además de ser la tradicional propuesta de cara al exterior como forma de generar riqueza, aunque desde siempre se ha limitado a la clásica oferta del "sol y playa", con el perfil de turista que esta opción representa.



Quizás ahora aunque hubiera tenido que ponerse en marcha hace tiempo, sea el momento de vendernos como destino turístico pero más especializado y con otras características, destinos con sol y playa hay más que España, un par de ejemplos:  Croacia o Marruecos pueden ser competidoras de primer nivel y ganarnos la batalla del precio sólo para empezar...

¿Por qué no especializarnos en turismo de congresos? 

El clásico sol y playa pasaría a ser un valor añadido a la propuesta principal pero no el principal atractivo del destino. Los factores que pueden ser determinantes para el desarrollo de este tipo de turismo ya existen: infraestructuras y comunicaciones en forma de autovías, aves y aeropuertos infrautilizados, una masa laboral con un alto porcentaje de trabajadores del sector servicios, además de un gran abanico de servicios complementarios a esos turistas de congresos y a sus acompañantes que van desde una oferta gastronómica reconocida internacionalmente al  patrimonio cultural igualmente conocido.



Todo ello además, con las ventajas de que el turismo de congresos estaría menos condicionado por la estacionalidad que tiene por definición la oferta veraniega.

Para conseguir que España sea un referente en turismo de congresos es fundamental el trabajo y profesionalidad de empresas especializadas en la organización y gestión de congresos o cualquier tipo de evento de cierta dimensión, por ejemplo Siasa en Madrid o en Acto Serveis en Barcelona.




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